La Guitarra Flamenca. Pura Esencia Flamenco en Triana, Sevilla
BLOG
LA GUITARRA FLAMENCA
Desde Pura Esencia Flamenco en Triana
Queremos dar un homenaje a la Guitarra Flamenca desde nuestro blog en el corazón de Triana, desde el sentido de su presencia dentro del arte flamenco.
La Guitarra es un instrumento que ha llevado una evolución a través de los tiempos hasta llegar a la forma como hoy la conocemos, que es la guitarra clásica de seis cuerdas , muy similar a la guitarra flamenca con la que se se desarrolla cualquier espectáculo flamenco.
La Guitarra es un instrumento que ha llevado una evolución a través de los tiempos hasta llegar a la forma como hoy la conocemos, que es la guitarra clásica de seis cuerdas , muy similar a la guitarra flamenca con la que se se desarrolla nuestro espectáculo flamenco en Triana.
La Guitarra es un instrumento que ha llevado una evolución a través de los tiempos hasta llegar a la forma como hoy la conocemos, que es la guitarra clásica de seis cuerdas , muy similar a la guitarra flamenca con la que se se desarrolla nuestro espectáculo flamenco en Triana.
En este sentido, hay que distinguir que si bien la guitarra puede realizar un solo que simplemente merece la pena el hecho de acudir a un espectáculo; en el flamenco , toma una base esencial en el acompañamiento tanto del cante como el del baile y así, la guitarra se confiere como el pilar sobre el cual todo el virtuosismo del arte de cada artista, toma sentido y presta consistencia al espectáculo.
En este video podemos ver un solo de guitarra de Carlos Ayala en nuestro Patio Flamenco al aire libre en Triana
También podemos ver la función de la guitarra en el acompañamiento al baile, en este caso por Tarantos llevados por Natalia Blanco, donde la guitarra al unísono con el toque de palmas, se deja llevar por el ritmo del taconeo que marca la bailaora dejándole el protagonismo del momento
La guitarra también acompaña al cante y de eso sabe bien Samuel Gutierrez y lo que hay que integrar con un cantaor para lograr un todo de voz y música del instrumento que lleve en bolandas las letras que inspiran el cante.
La guitarra tiene cuerpo y, como todo cuerpo, unas partes cada una con un nombre que le confiere su protagonismo dentro del conjunto del instrumento. Al igual que el artista flamenco, el maestro guitarrero (Luthier) desempeña un arte que en este caso está escondido del espectáculo y que nosotros queremos revivir de la memoria de un gran artesano de la guitarra como fue Don Alfredo Pastor, amigo de esta casa.
Andalucía es inconfundible a nuestra mirada; se respira, se saborea, se siente. Y si hay un sonido que la describe, ese es sin duda, el de la guitarra.
Transcribimos a continuación lo comentado en este precioso vídeo que la verdad es habla por sí solo:
(…) Para elaborar este delicado instrumento, partimos de un corazón de madera; de simples fragmentos como estos que pueden tener hasta 20 años de curación. La tapa de la caja está hecha con dos paneles sobre los que se trata la silueta de la guitarra. Un proceso casi idéntico se lleva para la parte trasera de la guitarra, es decir: el fondo. Una vez que están encolados y sacados de la plantilla parecen una sola pieza.
A continuación, hemos de abrirle la boca, ese agujero por donde fluye el sonido. Esta es una de las partes más bellas, pues se decora con el mosaico, una finísima labor de maderas incrustadas.
Por dentro, nuestro maestro guitarrero tampoco escatima precauciones. Todas las varillas internas son limadas minuciosamente, pues solo una arista, rompería el sonido.
Y entre fondo y tapa, los flancos. Estos proceden también de finos paneles de madera, generalmente de palo santo que tras ser lijados y pulidos, se someten al calor de una estufa para darle su forma curva: este proceso se conoce como doma al fuego.
De madera de cedro nacerá el mástil; en su parte interior, el mango soporta esta especie de taco llamado «zoque». Este elemento culmina en la cabeza, que cada maestros termina con un motivo personal y único; es algo así, como la firma del artista. Sobre él , van colocados el diapasón y los trastes, que serán los que nos den la fijación de la guitarra. Esta pieza será la que nos dé la importante misión de sustentar todo el peso del caja que es el alma de la guitarra, allí donde nace su sonido inconfundible.
Nuestro instrumento ya va adquiriendo cuerpo, pero aun faltan los toques que le darán su personalidad única: el puente, el clavijero y , ¿cómo no?: el barniz. Este se consigue con una fórmula secreta que recibe el nombre de «muñequilla» y se aplica en un total de 200 ó 300 manos hasta que la propia guitarra queda satisfecha y, se lo transmite al maestro en un suave susurro que sólo él sabe interpretar. De esta forma hemos asistido a un proceso casi mágico donde unos trozos inanimados de madera , se han convertido en una obra única, con alma. Capaz de conmover el corazón de quien se detenga a escucharla.
Por último, queremos tener un hueco en este blog para nuestro amigo Jonnie Goldie, también compañero de Pura Esencia Flamenco, que ha querido homenajear a sus paisanos con este detalle por «granaínas» y así celebrar el Día de acción de gracias
Si te ha gustado este blog y fuiste uno de nuestro invitados a Pura Esencia Flamenco, nos encantaría que pudieras dedicarnos unos minutos a cumplimentar la siguiente encuesta para un estudio que Pura Esencia Flamenco lleva en colaboración con la Universidad de Sevilla:
Blog patrocinado por: