Sevilla es flamenco. Triana, pasión. Su cuna y parte fundamental de su historia. Sevilla respira este arte por los cuatro costados, atrayendo a innumerables seguidores hasta la ciudad, hasta sus tablaos. Pero, ¿qué es el flamenco? Desde Pura Esencia vamos a contarte sus principales secretos en este post que hemos creado para todos vosotros.
Con nosotros podrás disfrutar del mejor ambiente flamenco de la ciudad. Situados en el corazón de Triana, Pura Esencia es algo más que un simple tablao, es un lugar en el que la tradición se mezcla con alegría y fiesta. Una visita obligada para los que desean conocer Sevilla a fondo e impregnarse de su cultura.
El origen de este arte se remonta al siglo XVIII y se sitúa en Andalucía, pero, ¿qué es el flamenco exactamente? El origen de la palabra flamenco es algo que todavía genera cierto debate, ya que existen varias teorías. Una de las que más peso tiene es aquella que afirma que es una derivación del terminó andalusí “fellah min gueir ard” (campesino sin tierra).
Como decimos, su origen data del siglo XVIII, aunque las raíces del flamenco son muy anteriores, incluyendo elementos de culturas anteriores. Eso sí, si una cultura tiene influencia y ascendencia en este arte es la gitana, siendo la que más ha aportado al desarrollo y universalización del flamenco. Pero no es la única, ya que se pueden apreciar influencias africanas, árabes, judías, cristianas y caribeñas.
En un primer momento, el flamenco se centraba exclusivamente en el cante. Poco a poco, con su desarrollo y el paso del tiempo fue abriéndose a otros artes, como el baile y la música (principalmente la guitarra). La combinación de los tres fue posible gracias a las influencias recibidas y mencionadas anteriormente.
Pero si tuviéramos que explicarlo, definir qué es el flamenco, podríamos afirmar que se trata de una expresión de sentimientos puestos en escena encima de un tablao. La pasión hecha arte. Así, cualquier asistente es capaz de reconocer y percibir en primera persona un conjunto de sensaciones únicas, como la pasión y la emoción.
Ese es el fin último de este arte: transmitir sentimientos. No en vano, en sus orígenes, el flamenco se utilizaba para expresar toda clase de vivencias emocionales de los artistas. Quizá por ello, si nos paramos a escuchar y entender lo que encierra cada letra, podremos percibir versos cargados de dolor, alegría, tristeza, amor y desamor, entre otras muchas emociones.
Si quieres descubrir al mejor tablao en el corazón de Triana y asistir a un espectáculo sin igual de sevillanas, no dejes pasar la oportunidad de venir a conocernos. Toda la pasión del flamenco en una velada inolvidable.