El flamenco es un arte. Baile, compás, toda una cultura y un estado de ánimo. Una forma de vida en sí mismo. El flamenco levanta pasiones allí por donde va, hipnotiza a todo tipo de espectadores y arranca vítores antes de que suene la última nota. Pero este género musical más allá de las palmas, el taconeo y las sevillanas. Y solo cuando se cruza el Puente de Triana y se visita un flamenco bar de raza, se puede llegar a atisbar un poco más de su verdadera magia.
En Pura Esencia Flamenco, queremos que te adentres un poco más en la cultura del flamenco y empieces a distinguir (y sentir) alguno de sus tipos más importantes. O, al menos, los más habituales en nuestro tablao ubicado en pleno barrio de Triana. No te pierdas este post, conoce los palos del flamenco más famosos y ven ya a visitarnos.
El flamenco como estado de ánimo: los palos más conocidos
Canto, baile, guitarra y sentimiento, mucho sentimiento. Estos son los pilares básicos que el común de los mortales le atribuye al flamenco. Y no es casualidad. Cualquiera que se adentre en el barrio de Triana y tome asiento por primera vez en un auténtico flamenco bar en Sevilla no vuelve a ser el mismo. “Bailaores”, “cantaores” y Maestros de la guitarra entran en escena en perfecta armonía, dejando embriagados a todos los presentes y con ganas de una próxima visita.
En Pura Esencia Flamenco, nuestro tablao ofrece una experiencia única, cargada de intimismo y pasión. En un espacio muy personal, cada día garantizamos un espectáculo diferente y original, marcado por el sentir de cada uno de nuestros artistas. Estos son los palos de flamenco más habituales de nuestro cartel diario:
Alegrías
Es uno de los palos del flamenco más antiguos y, con los primeros acordes y punteos de la guitarra, no tardarás en identificarlo. Precisamente es el instrumento el que asume buena parte del protagonismo, aunque el alborozo y la potencia de voz del cantaor no se quedan atrás. Procedente de la ciudad de Cádiz, a veces se acompaña de la percusión y de ritmos que nos recuerdan la conexión con la culturas caribeñas venidas de las Américas.
Soleás
Su solemnidad y su expresión, más seria y de letra más profunda, sentida y relajada marcan la diferencia respecto al resto de palos del flamenco. Es uno de los más interpretados y tiene un alto lugar entre los artistas por su dificultad y el alcance de sus “quejíos”. A pesar de su esencia melancólica, no hay soleá que no termine con un buen taconeo.
Cantes de las minas
También conocidos como cantes de Levante, engloban varios estilos caracterizados por el ritmo libre y base de copla. De todos ellos, los tarantos son los que marcan la diferencia. Hay quien los considera una modalidad de la taranta y quien les concede una identidad propia. De una forma u otra, este palo flamenco se caracteriza por responder a un compás binario que le permite llevarlo al tablao (la taranta no se baila). En el siguiente video, nuestro bailaor Gabriel Aragú interpreta uno:
Fandangos
Con un compás a tres tiempos, cuenta con una versión diferente casi en cada zona de Andalucía. Por esta razón, es uno de los tipos de flamenco con más variaciones. La voz del cantaor puede ser suficiente para guiar el baile, aunque en ocasiones entran en juego, además de la guitarra y las palmas, otros instrumentos.
Bulerías
Es el fin de fiesta por antonomasia en espectáculos flamencos y en cualquier tipo de sarao andaluz. Ver y escuchar este palo es trasladarse a Jerez tierra llena de bullicio, algarabía y júbilo.
En ocasiones, los artistas de nuestro flamenco bar en Sevilla ponen el broche de oro al espectáculo con unas sevillanas, probablemente, el palo más conocido en todo el mundo. Aun así, no suele ser la norma. Este baile es típico de la Feria de Abril, del Rocío y de otras romerías, ferias y celebraciones que se precie. Aun así, seguro que si se lo pides a nuestros artistas, te regalarán un baile. Y por qué no, ¡te puedes atrever a ser pareja de alguno de ellos encima del tablao!
Si quieres sentir cada uno de estos estilos y, más importante, conocer de verdad qué es el flamenco, no esperes más y visítanos en Triana.