En la actualidad, los tablaos flamencos son de sobra conocidos. Pero lo que hoy identificamos como tal – con su ambiente festivo y fraternal – no era tan común ni estaba tan extendido hace solo un siglo. Junto con las peñas, los festivales y las ferias (¡que no nos falten las ferias!), estos espectáculos se han convertido en la vía más eficaz y segura de conservación de un arte que va mucho más allá del legado cultural.
Pero este detalle suele pasar bastante desapercibido fuera de los círculos andaluces. Por desconocer su trayectoria histórica, su fuerza en la difusión de un arte universal o por otras razones de menor peso, son muchos los que aún no han pisado un tablao 100% auténtico ni han vivido la experiencia del mejor espectáculo de flamenco de Sevilla. Desde Pura Esencia, queremos que nos acompañes y sientas tú también el duende de nuestra forma de vida.
Para ti, que estás buscando motivos para vivir de primera mano la experiencia de un tablao andaluz de lo más tradicional, aquí hablamos de siete.
Siete motivos para acudir a un espectáculo de flamenco
No es lo mismo tener cierta idea de qué es el flamenco y cómo funcionan los tablaos, que planear una visita al mejor espectáculo de flamenco de toda Sevilla y contagiarse de su esencia y su duende.
Desde Pura Esencia Flamenco, podríamos estar todo el día hablando de sus bondades. Pero estas son las razones por las que creemos que deberías venir a visitarnos:
- Por el ambiente. En locales como el nuestro, los artistas, la función en sí misma y la cercanía con el escenario son tres de los factores imprescindibles para conseguir una experiencia única. La atmósfera festiva, las palmas y el encanto de nuestros profesionales acaban contagiando a todos los presentes.
- Por las sensaciones. No se puede hablar del mejor espectáculo de flamenco de Sevilla si la actuación no logra conmover al espectador. La guitarra, las voces, el taconeo y las palmas tienen que conseguir que los asistentes se mimeticen con los intérpretes.
- Porque es cultura. Pocas cosas hay tan andaluzas como las veladas que se improvisan en torno a un tablao en Triana. Hace poco más de un siglo, ni siquiera existían como tal. Los flamencos acudían a lo que se conocía como “cafés cantantes”, la verdadera cuna del cante y el baile jondo. No fue hasta casi mitad del siglo XX cuando se constituyeron como tablaos. Pero no son los únicos que han permitido el crecimiento y auge del flamenco. Sin peñas, de hecho, este arte no existiría. Así que, si quieres presumir de conocer la cultura española, sin duda, tienes que asistir a uno de nuestros espectáculos [al menos] una vez en la vida.
- Por la gastronomía. Además de bailar, aplaudir y arrancarse por bulerías, en un tablao también hay comida y bebida de la que gusta a todo el mundo: desde el típico “jamón y vinito” hasta otras especialidades culinarias más preparadas. Te gustará tanto que te darán ganas de preparar la mudanza a Andalucía.
- Por el ritmo. Las primeras notas de la guitarra son suficientes para transmitir el sentimiento de cualquiera de los palos de flamenco que se interpreten.
- Por su originalidad. Aunque el flamenco es un recurso muy socorrido desde el punto de vista turístico, cuando se compran entradas para el mejor espectáculo de flamenco en Sevilla la personalidad y la exclusividad se hacen palpables. Los tablaos y las peñas han permitido el crecimiento, expansión y auge del flamenco y de sus artistas. Pero, aunque las bases sean las mismas para todos, cada uno ha sabido dejar su seña de identidad en sus interpretaciones.
- Por la evasión. Cuando entras en un tablao como el de Pura Esencia Flamenco te olvidas de todo lo demás. Merece la pena dedicar tiempo a esta sensación a ritmo de fandangos o soleás.