Flamenco al aire libre. Un día en el Cortijo
Desde nuestro Tablao en Sevilla hemos tenido hoy la suerte de poder disfrutar de un día de Flamenco al aire libre. Nuestros amigos de Cortijo Pallarés nos han preparado una actividad al aire libre en el dia de hoy que enlaza con nuestros deseos de disfrutar de la naturaleza y en un dia ideal para disfrutar con niños.
El Cortijo es una extensión muy grande de tierra que se da sobre todo en la región de Andalucía y otras partes del sur de España. Normalmente pertenecían a un solo propietario, o señor , en donde en una edificaciones adosadas de gran tamaño repartía las necesidades de alojamiento y almacén del para los diferentes trabajos del campo.
Su origen se remontan a las villas romanas , aunque con el paso de diferentes civilizaciones en la Península Ibérica, se experimentó , múltiples cambios sobre todo en los materiales empleados pasando de la piedra romana a la argamasa heredada de la alquería musulmana. Los avanzados señores de la reconquista eran premiados al final de sus servicios al los reyes con extensiones de tierra que van configurando el aspecto actual del Cortijo, hasta nuestros días.
El Cortijo, en sí es la extensión de tierra. Por ende , se denomina también cortijo a las edificaciones conjuntas que lo señorean. También, se conoce como Hacienda. Pero a diferencia del Cortijo, la Hacienda contiene una capilla para oficiar misa
y además solía ser la vivienda de los propietarios de las tierras, los cuales podían residir de forma permanente o bien alternando sus estancias con las residencias en la urbes. Este hecho era muy notable en la ciudad de Sevilla , donde en muchos de sus palacios y casas nobles se puede observar ruedas de molino de piedra en el bajo de sus muros exteriores, con dos funciones principales: proteger los muros del paso estrecho de los carruajes y por otro lado, como nota de prestigio a sabiendas que las piedras provenían de sus propias tierras.
En un Cortijo se trabaja, y de forma dura, bien con la labores de labranza y cultivo como son especialmente en Andalucía, el olivo y la vid y, también, el trigo, el algodón, el girasol, naranjas y frutales…
La ganadería, especialmente bovina , con gran presencia, sobre todo destacable los trabajos con reses bravas utilizando el caballo como fiel colaborador en las tareas. También se dan el resto de ganado y animales de granja, ya que la extensiones son tan grandes que dan cabida a todo.
En el Cortijo, tiene gran presencia el Patio central desde donde se reparten el resto de dependencias. El Patio además de ser una fuente de ventilación y luminosidad para todo el conjunto, sirve de espacio abierto para realizar diferentes trabajos relacionados con el día del día del Cortijo y, por supuesto de punto de reunión para celebrar los momentos más esperados del día tras el esfuerzo de la actividad física. Andalucía es familiar y el Cortijo no iba a ser menos y en el patio de da en lugar perfecto para actividades al aire libre con niños.
En el dia de hoy , tras el trabajo en el campo y el preciosos paseo en coche de caballos a la localidad cercana de Alcalá donde fuimos a comprar su famoso pan y disfrutar de sus vistas del Castillo desde el camino de los Molinos por el Río Guadaira.
Cuando llegamos, estaba ya casi todo listo para degustar las paellas que nos había preparado nuestro amigo Carlos , una de mariscos al señorito y una tradicional valenciana a la que no le faltaban sus caracoles.
Y comidos y descansados, es el momento de echar unos “cantecitos” apropiados a la situación. Juan Toro al cante y Carlos Ayala a la guitarra, artistas de Pura Esencia Flamenco dan rienda suelta a los más dado para la situación: fandangos y alegrías. HAZ CLICK en la Foto para disfrutar de unas Alegrías (*)
Y mil cosas más que pasaron que nos gustaría contaros desde Pura Esencia Flamenco.
Volveremos a repetir, ya que Sevilla y su clima nos ofrece la oportunidad casi todo el año de disfrutar de estos momentos al aire libre y tan cercanos de la ciudad y que estamos seguros que vais a tener la oportunidad de compartir muy pronto desde la experiencias de Persimmon Travels con Flamenco al aire libre
(*) La imagen del video aparece cortada para no ofrecer imágenes de menores que compartían el momento
Blog realizado por Fernando Toro Sánchez en colaboración con Cortijo Pallarés y Pura Esencia Flamenco