En Pura Esencia Flamenco queremos dedicar un espacio de nuestro blog al lugar donde nos encontramos que es el barrio de Triana en Sevilla. Triana en Sevilla puede ser uno de los mejores lugares en el mundo donde escuchar Flamenco, tanto desde los tablaos, como improvisados en los mismos bares o lugares de tapas, o bien desde los mismos hogares, donde el Flamenco ocupa una tradición oral del día a día.
Sevilla tiene dos partes dividida por el río Guadalquivir: Sevilla y, Triana: «Un trianero cuando cruza el río dice que va a Sevilla». Durante muchos años esta división era aún más profunda ya que separaba dos partes muy distintas de la ciudad. La Sevilla monumental y amurallada donde llegaba todo el comercio de las Indias con sus ajetreada vida y opulencia en Palacios e Iglesias, siempre presidida por la estampa magnifica de su Catedral y la Torre de la Giralda, aparte de ser sede de la Corte Real en diversas épocas residida en los Palacios del Alcázar.
Triana, al otro lado del río, era la puerta de las oportunidades cruzando el restringido Puente de Barcas, lo que hacía que se concentrasen diversos grupos étnicos que no tenían cabida en la metrópolis, como los moriscos, gitanos, judíos conversos, esclavos venidos de América y buscavidas de otras regiones del reino de España y de otras posesiones.
Esto hizo que se generara una mezcolanza cultural y multirítmica en el caso de la música, con una transferencia cultural que dio origen en Triana al cante flamenco, si bien este se ha ido generando por diversos sitios de Andalucía y el sur de España.
Triana , sitio de alfareros por su sitio al lado del río , adoptó muchos cantes venidos de otras tierras y le confirió su sello personal con ese marcado acento burlesco y de fiesta que le conceden a todo lo que se hace en este barrio. Las letras de los palos se vuelven más costumbristas en un intento de contar las historias del dia a dia de una ciudad que vive intensamente sus maneras y su personal estilo de entender la vida.
En Triana se cantan por soleares, bulerías y fandangos y rápidamente se identifica su procedencia, Y como no, por Tangos de Triana de los cuales os dejamos aquí un video donde nuestros artistas de Pura Esencia Flamenco, nos hablan un poco sobre este palo tan nuestro que terminan interpretándolo de la misma forma que diariamente podéis ver en nuestro espectáculo de la calle Betis.
Juan Toro; Muy buenas a todos y bienvenidos de nuevo a nuestro canal. En fin hoy hemos preparado para hablar a nuestros amigos de los Tangos , que tienen una gran familia: podemos hablar de los Tangos de Granada, los Tangos de Málaga, los Tangos de Cádiz, e incluso de los Tangos extremeños…
Pero hoy concretamente vamos a hablar de los Tangos de Triana. Y deciros también que los Tangos tienen una gran familia; hay otros Palos del Flamenco que están muy unidos y salen también de ahí de los tangos como son los Tientos, que son tangos muy ralentizados, pero en sí es un palo en concreto como Tiento.
Podemos hablar también , en esas mismas tonillas, entran la Farruca, el Garrotin…Podriamos decir que también al compás del tres por cuatro, entra la Colombiana , la Guajira y otros cantes que sin duda alguna dan una gran riqueza al cante andaluz. ¿Te parece bien maestro hablar un poquito sobre los Tangos que vamos a interpretar, los Tangos de Triana?
Samuel Gutierrez: los Tangos de Triana tienen una melodía muy significativa por los Tientos de Cádiz y sus formas y también es verdad que lo realzó y le dió su «la Niña de los Peines», Pastora Pavón, quien los recreó muy bien. Y dentro de estos Tangos de Triana, podemos destacar la figura del Titi de Triana que tuvo la genialidad de cambiar la melodía, cambiar el modo. Porque normalmente los Tangos de Triana se tocan por medio, como mucho de los tangos, en el modo frigio. Pero los tangos de Triana, -el Titi-, los cambia al modo menor, y eso es…una genialidad.
J.T.: Lo hace diferente…Triana suena a Triana. Además qué gran personaje el Titi.
Pue vamos a empezar por ahí, por el modo medio..
S.G.: ….además que lo hace «la voz»
J.T.: Vamos a intentar recordar a ese gran artista de la Tierra: ¡Por Tangos!
«Triana, Triana; ¡qué bonita está Triana!
Qué bonita está Triana, cuando le ponen al Puente las banderitas Gitanas.
….Al puentecito le ponen las banderitas gitanas.
Lerele, lerele, lerelela.
Vente conmigo y haremos unas casitas en el campo
que en ellas nos meteremos .
Lerele, lerele, lerelela.
Y a la niña rica
su padre le va a comprar, «pa la Feria» una trompetita.
Lerele, lerele, lerelela.»
Ole , ole……Flamenco
Blog realizado por la transcripción de comentarios y cantes de Juan Toro y Samuel Gutierrez