pura esencia flemenco blog

La Solea Por Bulerías en un Patio Andaluz

¿Qué es el Flamenco?: Soleá por Bulerías. El Patio Andaluz

/ / ¿Qué es el Flamenco?, Flamenco al aire libre
patio flamenco

La Soleá por Bulería, dentro de todos los estilos diferentes del Palo de la Soleá, es la variación que más se acerca al baile, en este caso por Bulerías.

La Bulería , que es un “palo” del que ya hablaremos, tiene su origen y máxima expresión en Jerez de la Frontera, una de las cunas del Flamenco y con  un estilo realmente diferencial respecto a otros lugares también llamados  cunas del Flamenco.

Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera

El giro de la Bulería concede al cante por Soleá, un palo completo de cante , baile y guitarra, con lo cual transmite al afortunado espectador un momento de contemplación muy extenso del arte flamenco en general. A la vez, el contenido de sus letras suelen ser de raíces muy populares y anecdóticas de la vida tradicional diaria. Es por ello, que es un “palo”  , aunque con la altivez de la Soleá, muy dado a cante espontáneo entre grupos de amigos o vecinos, como es el caso del Patio Andaluz.

El Patio Andaluz, es una estancia muy característica de la casas de esta tierra. El Patio, tal como lo conocemos hoy, es una prolongación interior de las dependencias de la casa andaluza ,  suele estar al fondo de ellas y oculta a la vista de la fachada: eso es por la influencia de la cultura musulmana tan erradicada en la cultura andaluza. Su función es diversa, proporciona  ventilación al resto de la casa, provocado el correr de aire libre y junto a los techos altos del resto de habitaciones. Además al colorearse de blanco , abastece de luz natural reflejada en la casa. Aparte la cal con la que se colorea el blanco , le otorga de propiedades higieneicas

flamenco tapas

Patio Andaluz de Pura Esencia

Patio Pura Esencia

El Patio , se suele usar como punto de encuentro, sobre todo al final del día, y da lugar a expresiones espontáneas de convivencia. Es un lugar libre de críticas para expresarse en el cante y con espacio suficiente para dar rienda suelta al baile. Por ello , las bulerías, un cante alegre y popular tienen ese desarrollo en los Patios de Jerez , y los bailes , tan característicos , desarrollados en poco espacio y con gesto gráciles pero poco elevados en brazos , confieren una elegancia innata que dar marca distintiva al estilo.

El desarrollo urbano de las ciudades más grandes de Andalucía , da origen a las Corralas de Vecinos, o Patio de Vecinos, o casa de Vecinos. De distintas formas, todas tienen el elemento común del patio , alrededor del cual vivían distintas familias, en apartamentos individuales de pocas estancias-a veces solo una-. compartiendo luego otras como eran los baños, la cocina, y el lavadero. El patio al aire libre se confiere en un lugar nexo donde se fomenta la convivencia y por lo tanto el desarrollo de expresiones artísticas como el flamenco, impregnado en el día a día del pueblo andaluz.

Buena muestra de ello, es el barrio de Triana en la ciudad de Sevilla, donde aun existen varios corrales de vecinos, ya adecuados a los nuevos tiempos. Estos patios, puedes verlos en nuestro Tour flamenco de Pura Esencia , además de conocer las raíces del Flamenco en Triana.

Juan Toro y Carlos Ayala, artistas de Pura Esencia Flamenco este video, nos dan unas claves de la Soleá por Bulerías en este video

Juan Toro: Buenas tardes, que bonito suena la Soleá por Bulería; ¡qué flamenco!, ¡qué palo más flamenco!. Es un palo que está entremedio entre la “Soleá ” y la “Bulería”, de Ahí su nombre. Es como una Soleá acelerada, o la podemos llamar también como una bulería, lenta: de ahí nace este “palo ” tan auténtico. Que incluso, Carlos, para el baile…

Carlos Ayala: ….es ¡muy bailable! por el ritmo que tiene, que lo hace más cómodo; aunque es complicado también

J.T. : Realmente este palo del Flamenco, que se canta mucho y ya que el Flamenco es “Patrimonio de la Humanidad“, es una buena oportunidad para escucharlo. Pero donde se ha practicado mucho, y han salido muy buenos cantaores de este “palo” es en Jerez de la Frontera.

El Torta

La Paquera de Jerez

Fernando “Terremoto”

Aunque encontramos maestros en cualquier lugar: Antonio Mairena , no era de Jerez pero era un gran maestro en estos cantes , al igual que otros muchos. Antonio Mairena era un gran estudioso y sacó a la luz este palo tan interesante..

Antonio Mairena

C.A.: Pastora Pavón, “la Niña de los Peines” fue una gran cantaora por “Soleá”.

la niña de los peines

Pastora Pavón “La niña de los Peines”

 

Lo mismo da llamar “Soleá por Bulería” que “Bulería por Soleá”

Letras:

 Los cantes de La Moreno

Son cantecitos muy cortos, prima de mi alma, muy cortos pero muy buenos

¡Dejadme solo, dejadme!

que tengo que hablar con Dios, y Dios tiene que escucharme.

Puente de Triana,

se partió la barandilla y el carro cayó en el agua.

 

(cambio a final por Bulerías: nótese la aceleración del ritmo)

Qué mala eres, qué mala eres.

Por ser tan mala, nadie te quiere.

 

 

Pero aquí tenemos el plato fuerte de nuestro blog de hoy: una Soleá por Bulerías en un auténtico Patio Trianero, el Patio de Pura Esencia Flamenco. Nuestra querida artista, Ana Fernández  se marca está soleá preciosa por bulerías, acompasada por las palmas de Natalia Blanco.

patio flamenco

Al baile de Lucas y el toque de guitarra de Carlos Ayala acompañado por John que de manera magistral conduce este momento para el disfrute de los amigos de Pura Esencia Flamenco.

patio flamenco

 

Blog realizado con la el cariño y la colaboración de los artistas de Pura Esencia Flamenco

y editado por Fernando Toro Sánchez

SUBIR Book Now
Abrir Chat
1
Hi! Can I Help You?
Powered by